MARATÓN




DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

1. FECHA Y HORARIOS

La carrera será puntuable para el Circuito Povincial BTT Maratón de Sevilla, la fecha de celebración será el 23 de octubre de 2016, con salida desde el recinto ferial de las Navas de la Concepción a las 10:00 horas de la mañana.
Los corredores podrán recoger su dorsal en horario de 8:00 hs. a 9:30 hs. en el recinto que acogerá la salida, para ello, deberán presentar el DNI y la Tarjeta de Federado en caso de serlo. Los corredores menores de edad (15-17 años) deberán presentar también la correspondiente autorización en el momento de la recogida del dorsal. Pueden descargar  el impreso de autorización en la pestaña  “DESCARGAS”  de este portal.


2. RECORRIDO DE LA MARATÓN E ITINERARIO. 

2.1 RECORRIDO MARATÓN

La Maratón cuenta con un recorrido de 80 kilómetros  a través del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena". A lo largo del mismo se supera un desnivel positivo  acumulado de casi 2200 metros.  





En el vídeo promocional de la cabecera aparecen algunos de los tramos más atractivos de la ruta. A partir de 2015 se optó por disminuir la pista ancha y suprimir el tramo de vía verde que se tomaba entre las localidades de San Nicolás del Puerto y El Cerro del Hierro, siendo Las Navas de la Concepción el único municipio por el que discurre la carrera. A lo largo de los 80 kilómetros, los corredores encontrarán pista ancha, senderos, tramos  técnicos, subidas con fuertes rampas, trialeras, etc. Tan solo existe un tramo de carretera de 3 km de bajada; y una travesía por el pueblo a parte de la que se hará de forma neutralizada al principio de la prueba.

La dificultad física de la maratón está calificada como muy alta, y la dificultad técnica, como media-alta.

Pueden descargar el perfil detallado,  y los tracks en la pestaña “DESCARGAS”






IMPORTANTE: Gran parte del recorrido discurre por fincas privadas dedicadas a la ganadería. Los propietarios han dado permiso de paso sólo y exclusivamente para el día de la prueba, desde la organización rogamos a los corredores el máximo respeto a dichas propiedades.


Para todos aquellos usuarios de STRAVA, se ha creado una cuenta con nombre de usuario “Riscos Maraton BTT”. En ella existen dos actividades registradas correspondientes a la ruta de la Maratón (proximamente...) y a la ruta corta alternativa, donde aparecen los segmentos de todas las subidas con detalle de distancia, desnivel, pendiente media y pendiente máxima.




IBP MARATÓN







TRACK EN VIDEO DE LA MARATÓN




2.2 ITINERARIO

La salida se tomará desde el recinto ferial de Las Navas de la Concepción a las 10:00 horas de la mañana. Subiremos por la calle Nueva hasta la Plaza de España, donde giraremos por Plácido Fernández Viagas para continuar por el "Camino de Tres Mojones". Continuaremos por dicho camino durante 4 kilómetros, tras los cuales giraremos hacia la izquierda para continuar hasta la finca privada "Los Militares". Tras salir de dicha finca volveremos por varios olivares privados hasta el camino de "Tres Mojones", por el cual seguiremos hasta la finca "Sierra Alta", donde giramos a la izquierda para continuar por la finca "La Viñuela", tomando el camino público hasta el carril "Vereda de Alanís". En dicho punto se instalará el primer avituallamiento. (Km. 24)

Tras el avituallamiento, los corredores girarán a la izquierda por el camino público hasta la carretera SE-8101 (San Nicolás del Puerto- Las Navas de la Concepción).
Por dicha carretera seguirán durante 3 kilómetros en dirección Las Navas, hasta el puente de La Viñuela, donde nuevamente entraremos en el camino de "Tres Mojones" para continuar por la pista pública hasta la finca "El Convento", donde entraremos para evitar la bajada de "La Saureña", debido a la peligrosidad de dicho tramo. Tras evitar la bajada, volvemos al camino de "Tres Mojones" para adentrarnos en varias fincas de olivar privadas y aparecer a unos 200 metros del cementerio municipal de Las Navas.
Al llegar al pueblo, los corredores transitarán por las calles García Lorca, Blas Infante, Castillo, Zaragoza y Tetuán, y pasarán por el recinto de salida/llegada para continuar por el camino de "Los Nogalillos". Justo en la intersección de este camino con el de "La Molineta" se instalará el segundo avituallamiento (km. 45). La carrera seguirá por el camino de "La Molineta" hasta la entrada al sendero "Cuesta del Tesoro". Al final del mismo, (km 47.5), se instalará un punto de control que desviará por la ruta corta a los corredores que no lleguen a un tiempo determinado (14:45 HORAS). También podrán optar por esta opción de ruta corta de forma voluntaria. En este caso el itinerario sigue el curso arriba de la rivera de Ciudadeja, para adentrarse en la finca "La Venta" y de ahí salir al camino público que los llevará a la línea de meta.  Aquellos corredores que cumplan con el requisito de tiempo, seguirán en paralelo el curso de la Rivera de Ciudadeja hasta la finca de olivar "Severino".
Tras atravesar dicho tramo entraremos en la finca "Las Hermanillas", para salir al camino público "Carril del Blanco".  Continuaremos por dicho camino hasta la carretera A-8208 (Las Navas-Constantina), donde se instalará el tercer avituallamiento (km. 63). Cruzaremos dicha carretera para entrar en la finca privada "Puerto el Nabo", y seguiremos por terreno privado hasta la finca "El Quejigo",  y posteriormente,  la finca "La Armada".
Tras salir de la finca "La Armada" se instalará el cuarto avituallamiento (km. 74.5). Continuaremos por la finca "El Martinete" hasta los aparcamientos de la Ermita de Nuestra Señora de Belén.  Desde este punto tomaremos el carril público en dirección a Las Navas,  para desviarnos a la altura del "Sendero del Túnel", por el cual continuaremos hasta el pueblo, desembocando en la Calle Albardea y continuando hasta la línea de meta,  situada en el mismo punto donde se tomó la salida.




3. RUTA CORTA ALTERNATIVA  (53 KM).

La ruta corta  coincide íntegramente con los primeros 47 km de la Maratón, a los que se han añadido 6 kilómetros con nuevo itinerario a través de la rivera de Ciudadeja, que sin duda mejoran su atractivo. Los corredores podrán desviarse hacia la línea de meta de forma voluntaria tras pasar por el punto kilométrico 47.5, o bien serán  desviados por la organización en caso de  no pasar por dicho punto de control antes de las 14:45  horas.

Aquellos corredores que elijan completar esta alternativa, o se vean obligados a ello por llegar fuera de horario, no optarán a los distintos premios, exceptuando el que se otorga al corredor más veterano. Ver pestaña “PREMIOS”.

El desnivel positivo en este caso es de 1182 metros, calificada como dura, y la dificultad técnica  está catalogada como baja.




Los usuarios de STRAVA, pueden igualmente consultar los distintos segmentos y sus características buscando el usuario “Riscos Maraton BTT”, y accediendo a la actividad 
"Ruta corta Riscos 2016".

Todo el material referido a perfil, track, etc., está disponible en la pestaña “DESCARGAS”.


IBP RUTA CORTA






4. SEÑALIZACIÓN

En cuanto a la señalización , se utilizarán folios en tamaño A-4 plastificados que irán sujetos a estacas de madera clavadas en el suelo, así como cinta de balizar en aquellos tramos más complejos, para evitar la posible pérdida de los corredores. Además de las flechas indicativas, estarán señalizadas las bajadas más peligrosas, el principio y final de los tramos técnicos y la distancia y pendiente media de las subidas más importantes.








5. AVITUALLAMIENTOS Y COMIDA.

AVITUALLAMIENTOS.

A lo largo del recorrido los participantes encontrarán un total de cuatro avituallamientos. Tres de ellos serán sólido-líquidos, y el último será  líquido.
En ellos habrá fruta,  frutos secos, fruta deshidratada, agua, bebida isotónica, geles y barritas energéticas.

El primero  estará situado en el kilómetro 24, el segundo en el punto kilométrico 45, el tercero en el kilómetro 63, y el cuarto en el kilómetro 74.5.

Los avituallamientos también contarán con aceite para lubricar las bicicletas y algún aerosol para aliviar la fatiga muscular, (reflex).

COMIDA

Al finalizar la prueba, los corredores podrán comer un plato de carne de ciervo hecha en el perol gigante del Ayuntamiento, gazpacho, bebida y postre totalmente gratis. El servicio de comida comenzará a las 13:30 horas, y tendrá lugar en la caseta municipal, situada en el recinto de salida y llegada de la carrera.

Para los  acompañantes de los corredores, el precio por el menú descrito más arriba será de 3 Euros por persona.





6. SUELO DURO.

La organización pone a disposición de los corredores y acompañantes que lo soliciten el Pabellón Cubierto de la localidad para pasar la noche anterior al día de la carrera. (23/10/2015).




Todos los detalles sobre este servicio gratuito los pueden encontrar en la pestaña "CÓMO LLEGAR/ALOJAMIENTO".
Dicha instalación cuenta con duchas con agua caliente que estarán disponibles para todos los participantes al término de la prueba.

7. RUTA SENDERISTA PARA ACOMPAÑANTES

Se ha organizado una ruta senderista para los acompañantes de los corredores por el entorno del pueblo de Las Navas. Los interesados/as deberán inscribirse el día de la carrera. La ruta tiene un total de 9,5 km de distancia con un desnivel positivo de 231m. (dificultad media-baja) y a través de ella,  un guía  explicará a los usuarios las especies vegetales más características de la zona, los usos tradicionales de la rivera de Ciudadeja, etc.








8. OTROS SERVICIOS QUE SE OFRECEN

- AMBULANCIA CON MÉDICO Y ENFERMERO

- SERVICIO MÉDICO Y AMBULANCIA DE LA LOCALIDAD.

- SEGUROS DE RESPONSABILIDAD Y ASISTENCIA

- 2 COCHES ESCOBA 

- SERVICIO DE GUARDABICIS

- ZONA DE LAVADO DE BICICLETAS

- 4 MOTOS + 1 QUAD

- VEHÍCULOS DE APOYO A LO LARGO DEL RECORRIDO

- 80 VOLUNTARIOS

PARA CUALQUIER DUDA, PUEDEN CONSULTAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONOS: